La observación de aves, también conocida como birdwatching, es una actividad que cobra cada vez más atractivo en la provincia de Salta, por ser un territorio en el que habita una gran variedad de distintos tipos de aves. Especialmente, a mediados del mes pasado, se redescubrió una especie salvaje que se creía extinta en la región salteña.

Se trata del ganso del monte, especie que fue registrada por el Dr. Jorge Quiroga en Calvimonte, departamento de Chicoana. El experto en observación de aves buscaba fotografiar a chorlitos de collar, y días tras su descubrimiento este hallazgo fue confirmado por Flavio Moschione, biólogo especialista en birdwatching.

El ganso del monte se pensaba extinto en nuestro territorio, y su número se encuentra casi amenazado a nivel mundial.Alejandro Sandoval

Esta noticia generó un gran entusiasmo entre los naturalistas de la provincia. El principal hábitat del ganso del monte se encuentra en las cuencas de los ríos Amazonas y Orinoco, aunque también se lo podía encontrar en la zona del río Bermejo. Su población es escasa a nivel global, pero además se encuentra en regresión, y se encuentra categorizada como una especie “casi amenazada” por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Otras entidades oficiales la tildan de encontrarse en “peligro crítico”.

Encontrar uno de estos animales en la Argentina es muy raro, por lo cual se los creía extintos. El 28 de julio, un equipo de Aves Salta integrado por Alejandro Sandoval, Diego Rodríguez y Walter Sawar pudo obtener registro fotográfico del ganso del monte. Los siguieron distintos grupos de expertos y científicos, un descubrimiento increíble considerando que esta especie vivía en zonas muy distintas al lugar donde se la encontró.