Reclaman la reactivación del Programa Orquestas y Coros del Bicentenario en Salta

El proyecto, que se realiza desde hace 11 años, no funcionó durante 2020, y los docentes piden respuestas de parte del Ministerio de Educación de la provincia.

Orquestas y Coros del Bicentenario en Salta
Orquestas y Coros del Bicentenario en Salta Foto: viral

La pandemia también paralizó las actividades del “Programa orquestas y coros del Bicentenario”, que desde hace 11 años forma y contiene a niños, niñas y adolescentes de los barrios salteños. En el 2020 sus docentes no pudieron dar clases (ni siquiera virtuales) y tampoco llegaron a renovar sus contratos.

Ahora, en el 2021 y con la proximidad del inicio de clases, quieren saber qué pasará con este programa de contención social a través de la música. Aunque para muchos es una fuente laboral importante les preocupa que sus alumnos y alumnas puedan continuar su formación. Es por eso que este jueves, a las 10, se reunirán en las oficinas de Políticas Socioeducativas del Ministerio de Educación para dialogar y buscar una solución para el problema.

El “Programa de Orquestas y Coros del Bicentenario” funciona desde 2009 en todo el país. Los primeros años, los fondos para su sustentos venían desde Nación pero desde 2017 se dispuso que las partidas presupuestarias del Ministerio de Educación de Nación fueran manejadas por los gobiernos provinciales. “No nos dieron respuesta sobre el presupuesto que se aprobó en 2019, también queremos saber qué pasó con los instrumentos, que nos dijeron que ya estaban comprados”, explicó Laura Cáceres, docente del programa.

Orquestas y Coros del Bicentenario en Salta
Orquestas y Coros del Bicentenario en Salta Foto: Dar

En diciembre del año pasado, los profesores le presentaron una nota dirigida a Matías Cánepa, ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Salta, pidiendo explicaciones de por qué no se dio continuidad al programa durante este año, o al menos, alguna notificación ante la suspensión. “No obtuvimos respuesta”, enfatizó Laura. Ahora volverán a intentar un diálogo. “Alrededor de 1500 niños, niñas y adolescentes participaban activamente de este programa que siempre tuvo buena aceptación. Además, en todos estos años se sumaron sus familias y hasta los docentes de otras áreas. Es un trabajo comunitario valioso que no queremos que se pierda”, destacó la profesora.