Entre los diferentes actividades pensadas para conmemorar el Bicentenario de la muerte de Martín Miguel de Güemes está la remodelación y puesta en valor del emblemático monumento donde se eleva la imagen del Héroe Gaucho. Por estos días, el lugar estará cercado y se verá a obreros trabajando en una obra que será financiada íntegramente por Nación.

La primera etapa de la obra incluirá parquización, arbolado, poda, sistema de riego e iluminación escenográfica, según anticipó la secretaria de Planificación del ministerio de Infraestructura del Gobierno, Laura Caballero, quién también adelantó que está previsto el ensanchamiento de las veredas y la pavimentación de la avenida Uruguay. “Se está trabajando con cinco frentes distintos de obras en el mimos lugar”, destacó.

Por último, Caballero manifestó que en una segunda etapa, los trabajos irán desde el Paseo Güemes al Monumento. “Se trabajará la parte posterior del monumento, la idea es colocar caminerías, tenemos muchos espacios pero no hay un desarrollo de diseño”, concluyó.

Las obras avanzan mientras todavía queda definir qué pasará con los eventos que desde años se realizan en Salta para recordar a Güemes. Todo está en pausa debido a la pandemia. Los primeros días de junio se definirá si se realizará el tradicional desfile del 17 de junio, que se confirmarse, será sin público.