Presentaron a la Corte de Justicia una demanda en contra de la Reforma Constitucional en Salta

La ley fue aprobada por los legisladores en febrero de este año. El médico Edmundo Falú y el abogado Pedro Arancibia la cuestionan.

Cámara de diputados de Salta
Cámara de diputados de Salta

Luego de que los legisladores salteños aprobaran la Reforma Constitucional enviada por el Ejecutivo provincial el abogado Pedro Arancibia y el médico Edmundo Falú presentaron a la Corte de Justicia una acción popular de inconstitucionalidad contra la legislación.

La ley sancionada habilita a los convencionales constituyentes a modificar la cantidad de reelecciones de los legisladores provinciales. Además, establece la modificación del artículo 140, sobre la cantidad de reelecciones del gobernador y el vicegobernador; y el artículo 144 que adecúa el informe a la Asamblea Legislativa del mandatario provincial sobre el estado general de la Provincia a la nueva fecha de inicio del periodo de Sesiones Ordinarias.

Una eventual declaración de inconstitucionalidad obligaría a suspender las elecciones de los convencionales constituyentes. “El Estado está obligado, por el Pacto de San José de Costa Rica, a adoptar medidas positivas para facilitar la igualdad de oportunidades en la elección de cargos públicos. La Legislatura de Salta no hizo nada para proteger el derecho fundamental a la participación en la dirección de los asuntos públicos de las personas que no pertenecen a los partidos políticos”, opinó Arancibia en una entrevista con El Tribuno.