Ante los constantes hechos de inseguridad, los vecinos de El Huaico y alrededores decidieron organizarse y reclamar por su derecho a vivir tranquilos. Formaron una comisión para combatir los delitos, y se reunieron con funcionarios de seguridad para pedir soluciones inmediatas.

Entre sus solicitudes está la creación de una comisaría en el barrio pero hasta que eso suceda, el jefe de la Policía, José Ibarra les comunicó que habrá bicipolicias, efectivos motorizados y patrullaje peatonal en la zona. Además, el Ministerio de Seguridad instaló un tráiler policial sobre una de las avenidas principales.

“La inseguridad nos hizo movilizarnos, y requerir a la Policía ciertos dispositivos de seguridad para no sentirnos abatidos por esta situación. Llevamos tres reuniones y las autoridades se mostraron dispuestas a mejorar la seguridad en la zona. Si bien hubo más patrullaje, los robos continúan sucediendo. Queremos una comisaría porque entendemos que la sexta tiene mucho territorio para cubrir pero nos explicaron que esto depende de muchos factores”, contó una de las vecinas, Marcela, a Central Policial. “Por ahora la base policial estará rotando por el barrio”, agregó.

Los vecinos también se reunieron con el ministro de Seguridad, Juan Manuel Pulleiro. “Sabemos que en la avenida Democracia instalarán una oficina del Ministerio de Seguridad. Le pedimos que nos cedan una o dos oficinas para que ahí funcione el destacamento de la Policía”, agregó la mujer. “Es destacable que las autoridades nos hayan escuchado, y que los ciudadanos se organicen y empiecen a gestionar su derechos a la seguridad. Ser escuchados es un gran logro para nosotros”, finalizó.

El hecho de violencia que los afectó y movilizó a organizarse fue en el mes de mayo cuando delincuentes que acaban de salir en libertad de la Alcaidía general ingresaron a la vivienda de una joven y, además de robarle sus pertenencias, la violaron.