Piden la elevación a juicio del caso que investiga un femicidio en el barrio San Benito

Agustina Nieto. (Web)
Agustina Nieto. (Web)

Joaquín Octavio Viñabal está acusado de asesinar a Agustina Nieto en una casa abandonada en el barrio San Benito de la capital salteña. El femicidio ocurrió en 2018 y ahora el fiscal penal Ramiro Ramos Ossorio pidió la elevación a juicio de la causa.

Viñabal, quien goza del beneficio de la libertad condicional, se sentará en el banquillo imputado por el delito de homicidio calificado por el concurso premeditado de dos o más personas y por femicidio de Agustina Fernanda Nieto.

El cuerpo asesinado de la joven apareció dentro de una vivienda en el barrio San Benito. La autopsia reveló que su deceso se produjo por asfixia mecánica por sofocación. Además, Viñabal fue señalado a través del aporte de testimonios recogidos durante la investigación, como la última persona que estuvo junto a la víctima y se detectaron contradicciones en su declaración respecto a los elementos probatorios recolectados.

El requerimiento es parcial ya que el fiscal sostiene que el acusado, en compañía de otra(s) persona(s) con la(s) cual(es) se encontraba reunido, y aprovechando el resguardo que le permitían las condiciones del lugar, habría suprimido la vida de la víctima, oprimiéndole el cuello y sofocándola hasta provocar su deceso, por lo que la investigación continúa para identificar a el o los otros participantes.

Un testimonio aportado a la familia afirmó que los responsables del crimen fueron un efectivo de la fuerza y otros dos hombres, y que el único imputado señaló a la víctima y presenció los hechos.