No hay circulación de las nuevas variantes del coronavirus en Salta, según confirmó la Dirección General de Coordinación Epidemiológica de la provincia. Las muestras sospechosas se analizaron en el Instituto Malbrán de Buenos Aires.

La jefa del programa de Infecciones Asociadas al Cuidado de la Salud, María Paula Herrera, hizo un panorama general sobre el comportamiento del virus. Confirmó que hubo casos de pacientes que se reinfectaron y que las personas vacunas también pueden contraer el virus. “Hoy, según las experiencias, es más probable que la persona esté propensa a infectarse nuevamente una vez transcurridos 90 días de la primera infección”, señaló a Salta 12.

Herrera insistió en la necesidad de que la población respete las normas de bioseguridad para frenar el avance de la segunda ola de COVID-19, incluidas personas vacunadas o que ya hayan cursado la enfermedad. Actualmente hay 130 pacientes internados en unidades de terapia intensiva y 43 con asistencia respiratoria mecánica. A la fecha, los decesos por COVID-19 en Salta suman 1234.

En Salta, se está vacunando con el sistema de turnos a adultos mayores de 60 y 70 años y a pacientes diabéticos insulinodependientes, es decir, aquellos con diabetes mellitus tipo 1. Hasta el momento se otorgaron más de 85 mil pre-turnos.