Luego de un año complicado por la pandemia del coronavirus, y que afectó particularmente a las personas que se mueven en este fino entramado que son las fronteras que separan a la Argentina de Bolivia, por las que a diario se transportan miles de personas entre los pasos legales e ilegales, llevando mercadería, coca, entre tantas cosas, llega como un baldazo de agua fría la noticia de que las fronteras permanecerán cerradas para las fiestas de fin de año.

Según consigna El Chaco Informa, Eloy Maraz, presidente de la Brigada Parlamentaria de Tarija, informó que las cancillerías de Argentina y Bolivia no pudieron llegar a un acuerdo que permita reabrir las fronteras entre ambos países antes de las fiestas de fin de año.

Eloy Maraz, presidente de la Brigada Parlamentaria de Tarija(Fmpopularyacuiba)

“En la última reunión entre las cancillerías de Bolivia y Argentina, que hubo en La Paz la semana pasada, no se pudo concretizar ningún acuerdo para reabrir las fronteras para las fiestas de fin de año, al contrario se consolidó una nueva fecha para volver a ver este aspecto”, informó a la prensa Maraz.

Así mismo, Maraz agregó que la próxima reunión entre las cancillerías de Argentina y Bolivia tendrá lugar el próximo 15 de enero del año 2021 en alguna de las ciudades que se encuentran en la frontera entre ambos países.

Bolivianos ingresan ilegalmente\u002E

La decisión de las cancillerías tiene que ver con que no están diseñados los protocolos sanitarios necesarios para garantizar el paso de personas de un país a otro. Además de que no cuentan con el personal suficiente para controlar esta situación.

Además del impacto económico que supone el cierre de fronteras, y que ha provocado numerosos incidentes a lo largo de la cuarentena con personas que entraban de manera ilegal al país, el cierre durante las fiestas supone que cientos de familias separadas por la línea fronteriza no podrán tener un fin de año en compañía de sus seres queridos.