Durante el Mes de las Infancias, los museos de la provincia ofrecen una agenda de actividades gratuitas que permiten incentivas a las generaciones nuevas a visitarlos y conocer más sobre nuestro patrimonio cultural y artístico. La mayoría de las actividades están destinadas especialmente a los niños de Hogares de Guarda, merenderos e instituciones educativas.

Por otra parte, la Casa Arias Rengel y el Museo de Bellas Artes cuentan con propuestas abiertas al público. El cronograma incluye actividades virtuales, visitas guiadas interactivas, funciones de títeres, talleres artísticos y mucho más.

Durante todo el mes, se presentan actividades para niños de Hogares y el público en general.Cultura Salta

Para empezar, el Museo de Arqueología de Alta Montaña presenta actividades exclusivas para los niños y niñas de Hogares, con la presentación de “Niños del Llullaillaco, la Historia de un Viaje Sagrado”, de Cuentacuentos. Los niños de entre 7 y 10 años se vestirán con ropas típicas, el viernes 27 a las 16 horas. Además, el viernes 20 serán parte de la visita guiada interactiva “La Chispa Mágica de Inti”, a las 10 de la mañana.

El Museo Güemes, por su parte, presenta actividades abiertas al público y a los niños de Hogares: el recorrido especial por la vida de Güemes con material impreso para jugar, todos los sábados y domingos de 11 a 19 horas; y la actividad virtual “Con Ton y Son”, un taller de música y baile para niños de 3 a 8 años. Este último es el viernes 27 a las 17 horas.

Museo Güemes. (web)

El Museo de Bellas Artes de Salta visitará el hogar “Casita Feliz” en Barrio Castañares el sábado 28 a las 16 hs, para realizar trabajos con arcilla guiados por Pablo Curutchet, para los niños de entre 2 y 13 años. Además, presentan la misma actividad abierta para todo el público bajo el título “Jardines del Museo”, para niños de entre 7 y 10 años el domingo 29 entre las 15 y 20 horas. El cupo máximo es de 10 personas por hora, por lo que se requiere reserva previa.

El Museo de Antropología de Salta presenta el taller “Arqueólogos por un día” para los niños de hogares, el sábado 21 y domingo 29 a las 16 horas. Por su parte, el Museo Casa Arias Rengel presenta distintas actividades abiertas al público a los hogares: el taller de diseño de indumentaria “Pequeños Diseñadores” para niños de 6 años en adelante, los sábados 14 y 21, de 10.30 a 12.30; una función de títeres el domingo 22 a las 11 hs; “Rompecabezas en el Museo”, del domingo 8 al domingo 22 a las 11 hs; “Coloreando en el Museo” del domingo 15 al 22, de 10 a 16 hs. Todas las actividades tienen un cupo máximo de 20 personas y requieren reserva previa.

Museo de Antropología de Salta.Viral (Custom credit)

En el interior también se realizan actividades. En Campamento Vespucio, el Museo Prof. Parodi Bustos presenta “El museo enseña jugando” para los niños del Jardín de Infantes de la Escuela N.º 4.419, los viernes 20 y 27 a las 10.30 y 16 horas. Por otra parte, en Rosario de la Frontera, el Museo Quinquela Martín presenta “Pequeños Pintorcitos”, un taller de dibujo y pintura en el merendero “Por una Sonrisa”, del barrio Ramón Abdala. La actividad es el viernes 20 de 9 a 13 hs.

Finalmente, en Cafayate el Museo de la Vid y el Vino será visitado por dos escuelas de parajes lejanos para realizar juegos y compartir la merienda, desde el martes 10 de 9 a 18 hs; y se ofrece la actividad virtual “Concursos de Talentos” a través del Facebook oficial del museo, para niños de 5 a 12 años. Inició el lunes 9 y la premiación es el 31 de agosto.

Durante todo el mes, se presentan actividades para niños de Hogares y el público en general.Cultura Salta

Para reservar turnos para las actividades abiertas al público, pueden comunicarse al Museo Casa Arias Rengel al mail visitasmcar@gmail.com, o al teléfono 0387- 4214714 de 10 a 16 horas; o al Museo de Bellas Artes al mail bellasartesdesalta@gmail.com, en el mismo horario.