En el bicentenario del paso a la inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes, los museos güemesianos junto a los soldados corsarios del Ejército de Observación sobre el Alto Perú creados por el héroe gaucho, crearon Divisiones Corsarias para difundir de forma conmemorativa la gesta del General.

Las Divisiones Corsarias por nombre

División Corsaria “Coronela” — Museo Histórico del R C EXPL M 5, del Cuartel de los Infernales de Güemes;

  • División Corsaria “Gobernador” — Museo Histórico del Norte - Cabildo;
  • División Corsaria Güemes — Museo Güemes;
  • División Corsaria “Valor” — Museo Gesta Güemesiana y Gaucha de San Lorenzo;
  • División Corsaria “Candelaria” — Museo de la Ciudad Casa Hernández;
  • División Corsaria “Nazareno” — Museo Casa Arias Rengel;
  • División Corsaria “Carmen” — Museo de Bellas Artes de Salta;
  • División Corsaria “Pirata” — Museo de la Vida Rural Finca La Cruz.
La actividad es este domingo 7 de marzo en los distintos museos güemesianos.cultura salta

Cronograma de actividades

El evento es el domingo 7 de marzo, donde en la puerta de cada uno de estos Museos Güemesianos Corsarios se repartirá la letra y se enseñará el Himno a Güemes al público presente, seguido de una explicación sobre la conformación del Ejército de Observación sobre el Alto Perú de Güemes, la cual durará una hora.

Se dará por orden en las distintas divisiones, empezando a las 12 en el Museo Gesta Güemesiana y Gaucha de San Lorenzo (Av. San Martín y Mariano Moreno); seguido a las 13.30 por el Museo de Bellas Artes de Salta (Av. Belgrano esquina Av. Sarmiento); luego, a las 15 en el Museo de la Ciudad Casa Hernández (Peatonal La Florida 97); a las 16 en el Museo Histórico del Norte (Caseros 549); a las 17.15 en el Museo Güemes (España 730) y, finalmente, a las 18.30 el Museo Histórico del RC Expl M5 del Cuartel de los Infernales de Güemes (Parque San Martín, Puente del Lago). Además, se repetirá en el Museo de la Vida Rural Finca La Cruz en fecha y horario a confirmar.