Las buenas noticias nunca sobran, especialmente en época de pandemia, por lo que la entrega de delantales escolares a niños de Salar de Pocito y Tolar Grande no puede más que robar una sonrisa. Los elementos fueron confeccionados por un taller de mujeres originarias de la comunidad kolla Quewar, en Olacapato.

En cuanto a la confección de las prendas de alta calidad, la encargada fue Gabriela Casimiro, una mujer oriunda de la comunidad kolla Quewar. Es la propietaria de un taller que se dedica a la fabricación de chalecos reflectivos. Además, el proyecto fue financiado por GVH Logística Minera y Puna Working.

Se tiene programada una segunda entrega en otras localidades en enero.El Tribuno (Custom credit)

La entrega estuvo a cargo de Luis Vacazur, el presidente de la Cámara de Proveedores de Turísticos y Mineros de La Puna (Caprosemitp), y Fernando Saravia, el director de Responsabilidad Social de La Provincia. Esta iniciativa es también parte de la política de Caprosemitp, que busca estimular los emprendimientos de comunidades locales para que puedan ponerse en marcha.

La mayoría de las escuelas de La Puna siguen un régimen de verano, es decir, que inician su ciclo escolar en agosto y terminan a principios de junio, con el fin de evitar las temperaturas bajas del invierno.

Como informa El Tribuno, Vacazur sostuvo que estas acciones se pueden realizar gracias a todo el trabajo que se desarrolla en cuanto a la cadena de valor de la actividad minera y los contratistas. Remarcó el esfuerzo desde la Cámara para colaborar con la educación de los niños, a pesar de las limitaciones de la pandemia, y expresó que en otra oportunidad entregaron también útiles escolares. Cerró su discurso recordando que su objetivo siempre es dar más oportunidades a los habitantes de La Puna.

Se tiene programada una segunda entrega en otras localidades en enero.El Tribuno (Custom credit)

Fernando Saravia, por otra parte, dialogó con dirigentes originarios de las comunidades para resolver qué acciones pueden realizarse de ahora en más en su área, para promover el crecimiento social y económico de la región.

En enero, se planea una segunda entrega de guardapolvos en las localidades de Olacapato y Santa Rosa de los Pastos Grandes. En esta primera ocasión, también estuvieron presentes Silvina Calpanchay, la asistente de Relaciones Comunitarias de Mansfield; la Licenciada Victoria Fernández, representante de Puna Working; y Yésica Gutiérrez, del área de Responsabilidad Social de GVH Logística Minera.

Se tiene programada una segunda entrega en otras localidades en enero.Wikimapa (Custom credit)