El presidente Alberto Fernández visita Salta para participar de las celebraciones por el Bicentenario de la muerte del general Güemes. El miércoles participó de la Guardia bajo las Estrellas en el Monumento al Héroe Gaucho, y este jueves estuvo presente en los actos centrales.

Su llegada a la provincia generó una importante movilización de militantes kirchneristas y también de manifestantes en contra que coparon las calles de la ciudad sin que nadie lo impida. La situación indignó a los gauchos, a quienes días atrás les prohibieron realizar el tradicional desfile.

Hace poco menos de una semana, el COE provincial decidió suspender el tradicional desfile del 17 de junio que los gauchos salteños venían esperando desde hace años. El motivo fue y es entendible: la situación epidemiológica y el aumento de casos de coronavirus en la provincia. Pese al malestar que le generó la determinación de las autoridades sanitarias, la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes lo entendió. Sin embargo, la visita del presidente Alberto Fernández reactivó la polémica.

Kimon DemitropulosTwitter | Twitter

El mandatario llegó el miércoles en medio de manifestaciones a favor y en contra de su visita. A la noche se trasladó, junto al gobernador Gustavo Sáenz, al Monumento a Güemes donde participó de un homenaje especial, que incluyó un mapping y la actuación del Ballet Folclórico de la provincia. Hasta ahí todo bien, sin embargo del otro lado de las vallas hubo problemas que no se vieron en las fotos ni videos oficiales.

Oscar CorreaTwitter | Twitter

Los alrededores del Monumento a Güemes estuvieron colmados de militantes k, que llegaron al lugar con sus banderas y cánticos, para acompañar al Presidente; también se acercaron grupos en contra de su visita. Para ellos no hubo restricciones, ni ningún protocolo. Todo sucedió frente la mirada de los gauchos, que tuvieron que respetar la disposición del COE de no desfilar justamente para evitar aglomeraciones de gente. “Nos robaron el Bicentenario”, sentenció el presidente de la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes, quien decidió marcharse de la Guardia Bajo las Estrellas.