El próximo 15 de septiembre es la celebración de la Renovación del Pacto de Fe del Señor y la Virgen del Milagro, pero a causa de la pandemia por coronavirus desde hace semanas que los vecinos salteños esperan noticias de cómo se vivirá este acontecimiento. Finalmente, durante el día de ayer se realizó una reunión entre el arzobispo Mario Cargnello y Juan José Esteban, el presidente del COE para definir los detalles de la celebración.

El objetivo del encuentro era encontrar la forma de cumplir el mandato histórico, pero a la vez cuidando la salud de todos los concurrentes, para poder pedirle a los Santos Patronos por la situación epidemiológica del mundo. Se definió entonces que se realizarán dos celebraciones, para evitar el aglomeramiento de personas en las zonas cercanas a la plaza 9 de Julio. En los próximos días se dará a conocer el cronograma completo, pero a partir de las 13 hs las imágenes recorrerán más de 45 kilómetros visitando distintos puntos de la ciudad capital.

La reunión entre los representantes de la Catedral y el COE.Gobierno de Salta

Las imágenes tradicionales saldrán de la Catedral Basílica alrededor de las 16, siguiendo hasta calle Sarmiento y luego al Monumento 20 de Febrero, sin la presencia de peregrinos. Los fieles salteños podrán participar de la procesión como espectadores, en lugar de caminando: se crearán burbujas por cuadra, que serán controladas por la policía con un máximo de entre 100 a 150 personas cada una, y una sola zona de acceso a cada una. El paso de las imágenes será acompañado únicamente por los encargados de empujar las cureñas.

En el Monumento 20 de Febrero, con las autoridades religiosas y civiles, se realizará la renovación del Pacto de Fidelidad. Finalmente, la celebración podrá vivirse también a través de las redes sociales y todos los medios de comunicación.