Luego de que se confirmara que este año tampoco habrá peregrinación de fieles durante el Milagro en Salta, todavía está en duda si se realizará o no la procesión, que desde hace tiempo se lleva a cabo todos los 15 de septiembre. Todo dependerá, por supuesto, de la situación epidemiológica que se presente en ese momento aunque el ministro de Salud de la provincia, Juan José Esteban, planteó la posibilidad de que sea en auto como sucedió con San Cayetano y la Virgen del Perpetuo Socorro.

“Presencié la procesión de San Cayetano, del Perpetuo Socorro, en auto y con las imágenes bien cuidadas, las familias acompañando las imágenes, las motos en la periferia, con las personas con barbijo, se me ocurre que sería buena una procesión de esa manera”, adelantó el titular de la cartera sanitaria, quien además aclaró que sólo se trata de una idea y que será un tema a debatir junto con las autoridades eclesiásticas. Además, habrá que tener en cuenta la cantidad de autos que se podrán sumar al evento más arraigado en la sociedad católica salteña.

Cabe recordar que el cronograma oficial de actividades por el Milagro 2021 difundido por el Arzobispado figuran el rezo de la novena, la renovación del pacto de fidelidad y las misas para el triduo de septiembre, junto a un concierto de campanas pero no se anticipa alguna posibilidad de la procesión centenaria.

El año pasado, por la pandemia del COVID-19 que tiene en vilo al mundo, no hubo procesión ni tampoco peregrinaciones en honor al Señor y la Virgen del Milagro. Con la llegada de la segunda ola y de las nuevas cepas, todavía está en duda qué sucederá esta año porque los contagios y las muertes persistes aunque la otra cara de la situación sanitaria es que avanza la campaña de vacunación.