El homenaje por el Bicentenario por el Paso a la Inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes se destacó por las polémicas medidas políticas y la cancelación de la tradicional cabalgata de gauchos. Sin embargo, los Gauchos de Güemes decidieron establecer una nueva fecha.

El controvertido acto se realizó la noche del 16 de junio, y derivó en un escándalo político y mediático que duró varios días. Tras la reacción tanto de los vecinos salteños como de las agrupaciones de gaucho, las autoridades del Comité Operativo de Emergencia se reunieron con integrantes de la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes para establecer una nueva fecha del desfile, que no pudo realizarse el acordado 17 de junio por la situación epidemiológica de la provincia.

Los gauchos desfilando en el natalicio del héroe gaucho.Agrupacion Tradicionalista de Salta Gauchos de Guemes

Desde el COE se indicó que la fecha elegida es el 7 de noviembre, pero los gauchos de la agrupación no estuvieron de acuerdo. Por esta razón, el sábado pasado se reunieron en asamblea y establecieron una nueva fecha para el desfile en homenaje al héroe máximo del norte de la Argentina. Siendo que en la provincia se realizan homenajes al General Güemes todos los domingos, se estableció como fecha del desfile el 8 de agosto.

Considerando esta decisión, es importante recordar que el domingo 15 de agosto tendrán lugar las elecciones provinciales en Salta, procedimiento del que participarán más de un millón de electores en todo el territorio.