En un año donde la pandemia nos obligó a detenernos, a replantearnos proyectos y permanecer encerrados, muchos artistas le buscaron la vuelta y encontraron en este difícil contexto una forma de trabajar diferente. Este es caso de Los del Portezuelo, quienes en cuarentena compusieron e impulsaron nuevas canciones, también reversionaron clásicos con la impronta de un conjunto que tiene el folclore como identidad pero que también elige la fusionarlo con otras músicas. El resultado de este proceso creativo es el E.P “Desde adentro”, que los músicos presentarán este viernes, desde las 21, por streaming.

El show, que tendrá un concepto de peña con invitados especiales, será transmitido por la plataforma de Nube Cultural (nubecultural.com). Agustín Day, Diego Cardero y Francisco Oliver tocarán temas propios -entre ellos el inédito “Kuntur”- y clásicos del cancionero popular, como “Zamba de Lozano”, interpretada con el nochero Alvaro Teruel. Será una oportunidad para reencontrarse con el público desde la virtualidad.

Radicados desde hace dos años en Buenos Aires, Los del Portezuelo cuentan que vivieron un 2021 desafiante. Firmaron contrato con el sello discográfico Warner Music Argentinay proyectaban un año con shows y giras, pero la pandemia cambió los planes y tuvieron que adaptarse a la virtualidad. Sin embargo, en este contexto siguieron componiendo y grabando sus temas. “Estuvo bueno buscar las oportunidades y tener un equipo como Warner que nos ayudó y empujo. Eso sirvió para que sigamos generando en una época donde todo se paralizó”, contó Agustín Day en una entrevista con Vía Salta. “Nos reinventamos para mantener la maquinaria funcionando y pudimos buscar un horizonte a pesar del contexto”, agregó Francisco Oliver.

Los del Portezuelo, que en 2011 editaron su primer material, busca la fluidez de ritmos y géneros de lo más variados; desde el folklore hasta el pop sumando sus propios arreglos y melodías, que les otorga un sello distintivo. “Tenemos una raíz folclórica muy arraigada y la sostenemos porque es una necesidad de expresar nuestro folclore. Es la identidad pero tampoco nos define. Creemos que en la búsqueda del sonido y de expresar lo que siente no se intenta cambiar la identidad del folclore, se intenta expresarla de otra manera. Escuchamos mucha música de todos los géneros y nos parece que ayuda a que nuestra cultura sea más rica”, explicó Agustín sobre la identidad del grupo que con el paso de los años fue mutando y sumando nuevo ritmos, con respeto y sin dejar de querer a sus raíces.

Durante este atípico 2021, la banda participó de los Premios Gardel con un homenaje a Juan Carlos Saravia junto Ahyre, Juan Carlos Baglietto y Marcela Morelo con quienes interpretaron dos clásicos de Los Chalchaleros para recordar al compositor salteño. Agustín, Francisco y Diego también se sumaron al festival Argentina en la casa organizado por Billboard Argentina, donde tocaron su hit “Si la vieras”.

Durante la semana del Día de la Diversidad Cultural tocaron temas propios y covers en Tik Tok y frente a 13 mil espectadores. También se unieron a Mensajeros de la Paz, la ONG que brinda ayuda y asistencia integral a personas mayores que se encuentran en situación de vulnerabilidad social, en el marco del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez.