Con 49 votos positivos, la Cámara de Diputados de Salta aprobó el proyecto de ley de creación de una Fiscalía especializada en Delitos Viales, que había presentado el procurador General de la provincia, Abel Cornejo.

La iniciativa busca aunar criterios de actuación para una efectiva respuesta a los ilícitos penales contra la seguridad vial, garantizando la unidad de criterios en esta materia; así como dotar a la estructura judicial de una infraestructura acorde, que disponga de personal altamente calificado y especializado.

Abel Cornejo\u002E (Web)

“Las estadísticas de siniestralidad vial en nuestra provincia son alarmantes. En el 43% de los incidentes están involucradas motocicletas, los menores de 25 años se accidentan tres veces más que los mayores y, sólo por citar algunos números de la provincia, en estos primeros meses de 2021, ya murieron 45 personas en siniestros viales”, señaló Cornejo, y agregó que “desde una perspectiva jurídica, el tratamiento habitual de las causas no responde a las necesidades de las víctimas ni a un adecuado tratamiento para el imputado promedio en estos hechos”.

La Fiscalía Especializada en Delitos Viales permitirá tratar de forma exclusiva y especializada a los delitos de tránsito, reduciendo los tiempos de respuesta a las víctimas de siniestros viales. Además, las causas que ingresen a la unidad serán recibidas por profesionales con conocimientos especiales en la materia.

Cifras alarmantes

Durante el tratamiento del proyecto, Socorro Villamayor, presidenta de la comisión de Legislación General, expuso algunas estadísticas que asustan, y dijo que Salta supera a la media nacional en los índices de mortalidad en siniestros viales.

Socorro Villamayor. (web)

“Los siniestros viales son una de las principales causas de muerte en menores de 35 años y es la tercer causa de muerte en la población total de Salta”, manifestó Villamayor. Y luego explicó que durante 2020 hubo 2950 accidentados, de los cuales 2270 fueron incidentes en Capital y del total, 1400 pertenecen a motociclistas o acompañantes. Por otra parte, durante ese mismo período, fueron 128 las víctimas fatales.

Otras voces

Por su parte, el diputado Franco Hernández Berni, si bien votó a favor del proyecto, propuso otra mirada y dijo que “hablar de estadística en materia de accidente no justifica este proyecto, entiendo que el Procurador con muy buen criterio propone la creación de una fiscalía especializada y lo hace porque en 2016 el Congreso modificó tres artículos del Código Penal”.

El "diputado del agua"Gentilez

Luego agregó que la Procuración necesita especificidad, lo cual es el principal fundamento del proyecto, y finalizó diciendo que “si creemos que creando esta fiscalía vamos a reducir las muertes estamos muy equivocados”.