En el día de ayer, las comunidades wichis de distintos asentamientos pudieron realizar la primera cosecha de huertas familiares y comunitarias de distintas colectividades. Esto fue gracias a la visita de un equipo técnico que permitió fiscalizar la ejecución del convenio firmado para esta acción.

El proyecto fue instrumentado por la Fundación Siwok, con el apoyo de especializados del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable. Según fuentes oficiales, los profesionales aseguraron que la recorrida por distintos parajes y localidades dio resultados positivos.

La siembra de las huertas fue en octubre del año pasado, por lo que ya están en proceso de cosecha de zapallo, sandía, maíz y poroto. Todos los productos son de primera calidad y tienen un buen sabor, aspecto y tamaño.

El equipo de profesionales visitó las localidades de La Estrella, Misión La Paz, Misión Santa María, Misión Salín y Misión Chaqueña, comunidades donde los caciques acordaron la realización del proyecto. Los capacitadores del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable acompañan con asesoramiento a las familias desde la siembra a la cosecha; por otra parte, la Fundación Siwok es la encargada de entregar las semillas y mangueras, enseñar a fertilizar, a guardar los excedentes, a combatir las plagas y a comercializar la producción.