Mientras se confirma el regreso bimodal a clases de los estudiantes de primaria y secundaria, las universidades analizan protocolos para el retorno de la presencialidad en 2021. El rector de la UNSa, Víctor Claros, adelantó que podría ser a mitad de año, y de forma gradual.

Desde el inicio de la pandemia y la suspensión de las clases presenciales, todos los niveles de estudio vienen trabajando de manera virtual, con las dificultades de conectividad que tuvo una importante cantidad de alumnos. Claros contó en FM Profesional que el 30 de diciembre del año pasado, la Universidad presentó un protocolo que propone distanciamiento entre los alumnos, normas para el ingreso a los edificios, también a los baños, entre otras medidas sanitarias.

La propuesta obtuvo el visto bueno del COE provincial, y ahora esperan la aprobación de parte de la Secretaría de Política Universitaria, un organismo nacional. Además, Claros se reunió con los ministros de Educación, Matías Cánepa; la ministra de Desarrollo Social, Verónica Figueroa y el ministro de Salud, Juan José Esteban, para evaluar el protocolo.

“Hemos cumplido con elevar a Buenos Aires el plan”, dijo el rector de la UNSa, quien comentó que el protocolo para el regreso a la presencialidad fue armando por COE interno que tiene la universidad, conformado por médicos, biólogos y otros científicos. Además comentó que los expertos en el tema reconocieron que la situación sanitaria está complicada para el retorno de la presencialidad.