La Provincia de Salta se comprometió a pagar una parte de la gran deuda de los pacientes en diálisis de Incluir Salud esta semana. Por el momento, siguen esperando que se efectúe el pago.

Así lo explicó Nora Marchetta en Regreso CNN Salta, la referente de la Asociación de Centros de Diálisis de Salta. Detalló que en Salta hay 1.100 personas en diálisis con cobertura en Incluir Salud, y que registran al menos seis meses de atrasos con los pagos, lo que equivale a 86 millones de pesos. Para colaborar, la Provincia se comprometió a pagar el 30 % de esta deuda; es decir, 18 millones de pesos.

En Salta, hay 1.100 pacientes en diálisis con cobertura en Incluir Salud.Viral

La semana pasada se dictó una medida que suspende el servicio, y Marchetta explicó que no se trata de una acción “de mala voluntad”, sino que no disponen de fondos para comprar nuevos insumos, considerando además que la gran mayoría son importados. Desde el 13 no pueden dar tratamiento a los pacientes, los cuales se manifestaron y se dieron una serie de acercamientos.

Se presentó un recurso de amparo en la justicia para obligarlos a brindar el servicio, pero como era imposible hacerlo sin insumos se dio una mesa donde, según la referente, todos “hemos tratado de poner la mejor voluntad y salió un acta acuerdo”.

Aunque necesitan nuevas máquinas, no pueden realizar esta inversión.Viral

La asociación cuenta con 150 máquinas, y cada una atiende a 6 pacientes. Necesitan nuevas máquinas, pero estas cuestan entre 15 y 20 mil dólares, y en el contexto actual es imposible hacer esta inversión.