El escenario mítico de la Peña Boliche Balderrama ha sido un ícono histórico en el mundo de arte salteño y nacional. Este lunes 29 de marzo, celebra sus 68 años de existencia.

Los hermanos Juan, Daría y Celestino Balderrama crearon el boliche en 1953, originalmente un almacén de Ramos Generales donde también se vendían bebidas típicas de nuestra provincia. Con el tiempo, las comparsas carnestolendas empezaron a frecuentar el lugar antes de desfilar al corso, para comer, beber, y bailar con sus amistades.

La cita es el lunes 29 de marzo en el templo del folclore, con actuaciones de Pitín Salazar, Juira y el Chaqueño Palavecino.Mágicas Ruinas

Unos años más tarde, la Picantería Balderrama empezó a funcionar en la esquina de la calle Corrientes, hoy San Martín e Ituzaingó, cerca del Mercado San Miguel. Se dedicaba especialmente a la comida, pero artistas de gran renombre como Eduardo Falú, César Perdiguero y Juan Carlos Dávalos empezaron a visitarlo de forma recurrente.

Jorge Cafrune en Balderrama.

Tres años después, se traslada a la esquina de San Martín y Esteco, y adopta el título de “refugio de los poetas” por conocerse como el lugar de encuentro de distintos artistas, pintores, poetas y músicos como Jaime Dávalos, el Cuchi Leguizamón, Sato, Villegas, Manuel J. Castilla, Díaz Bavio y Hugo Aparicio. El ambiente les servía de inspiración, reuniendo a los mayores representantes del arte en Salta. Con el tiempo, los dueños colocaron un pequeño escenario y micrófono para que los visitantes pudieran recitar sus versos o cantar.

Mercedes Sosa en Balderrama.

Una noche, Manuel J. Castilla le dijo a Juan Balderrama que iba a hacer una zamba en honor al boliche, por ser un lugar tan importante y donde se la pasaba tan bien. Dos años después la terminó, le dio la letra al Cuchi Leguizamón para musicalizarla y la zamba se hizo popular en todo el país, difundiendo la importancia del lugar. Llegó incluso a ser cantada por Mercedes Sosa.

Las localidades para el espectáculo de esta noche a las 21.30 están completamente agotadas, pero los interesados pueden seguir el festejo a través de Facebook Live e Instagram. Se presentarán los artistas Pitín Salazar, Juira, y el reconocido Chaqueño Palavecino.