Con críticas por la falta de diálogo, el miércoles la Cámara de Diputados aprobó la ley que establece la Reforma Constitucional. La iniciativa impulsa cambios que permitan limitar los mandatos del gobernador, intendentes y legisladores y extender el de los concejales.

La propuesta enviada por el gobernador Gustavo Sáenz a las cámaras legislativas también habilita el debate sobre la inamovilidad de los jueces de la Corte de Justicia, lo que generó la mayor cantidad de críticas por parte de algunos diputados provinciales.

Asimismo, se estableció que los convencionales constituyentes serán elegidos en forma directa por el pueblo de la provincia, de acuerdo con las disposiciones legales vigentes para la elección de diputados provinciales.

Respecto a la ley, la diputada Socorro Villamayor, del bloque Salta Tiene Futuro, quien indicó que “busca es limitar las reelecciones no solo de los órganos ejecutivos, sino también de los legislativos”, según sus palabras. “Es una propuesta de reforma que mira más allá de estos poderes, también al Judicial, en la necesidad de lograr mayor independencia y que el régimen republicano efectivamente tenga contrapesos”, agregó en diálogo con El Tribuno.