Este viernes 16 de abril se cumplen 439 años desde que Hernando de Lerma fundó la ciudad que en aquel entonces era la Ciudad de Lerma, en el Valle de los Saltas, Provincia de Tucumán. El lugar donde colocó la picota es hoy la plaza 9 de Julio.

La situación que precedió a este acontecimiento pudo ser reconstruida gracias al profesor de Historia Miguel Ángel Cáseres, quien dialogó con El Tribuno para explicar el contexto histórico de la época. Hernando de Lerma llegó a lo que hoy conocemos como territorio salteño con un contingente de 90 personas el jueves 3 de abril, encontrando a numerosas comunidades que vivían dispersas por todas la zona.

el tribuno

De Lerma provenía de Santiago del Estero, lugar donde se había ya votado y elegido dónde fundar la nueva ciudad, y fue él mismo quien tuvo que desempatar ente la apretada elección entre el Valle de los Saltas y el Valle Calchaquí. Aunque el segundo era más conveniente por su riqueza mineral, De Lerma se inclinó por el primero porque Juan Calchaquí ya estaba sublevado, por lo que el asentamiento en el lugar sería más difícil.

Como en aquella época se soñaba con ciudades como El Dorado, Los Césares y el tesoro de Trapalanda, los emisarios del virrey ignoraban Salta y se iban para buscar esos tesoros; así incluso fue fundada la ciudad de Córdoba. Sin embargo, cuando el propio rey se hartó de la situación, le encomendó la tarea a Hernando de Lerma: un sevillano nacido durante el reinado de Felipe Segundo; un judío converso licenciado en Derecho. Se trataba de alguien que no era ni rico ni militar, sino que tenía méritos intelectuales, y fue el primer gobernador civil de Tucumán.

La ciudad se fundó de forma estratégica para ayudar a blindar Potosí.adelantado

Como cuenta Cáseres, al momento hay tres versiones de por qué Salta tiene su nombre. Aunque por generaciones se creyó que era por los tagaretes y pantanos que había en la zona, que debían ser saltados para no caer en los pozos, esta versión fue descartada años atrás. Otra posición sostiene que surgió del vocablo aymara “Sagta”, es decir, “lugar hermoso”. Esta creencia también fue desmentida, puesto que se llegó a la conclusión de que la palabra existía mucho antes de que llegara Hernando de Lerma.

La versión más aceptada es que la ciudad estaba dentro de lo que se conocía en esa época como el Valle de los Saltas. Para la fundación, De Lerma desalojó a toda una comunidad que vivía en los alrededores de lo que hoy conocemos como la plaza 9 de Julio. Por otra parte, contó que en esa época tres ríos pasaban por la ciudad: el río Primero, que pasaba por la actual Av. San Martín y que llegaba hasta Alvarado; el río Segundo o Ancho, de la zona sur; y el Siancas, en la zona de Vaqueros.

viajeros

Los actos conmemorativos por el 439º aniversario iniciaron a las 9 con actos conmemorativos en la plaza Güemes, con una ofrenda floral ante el monumento al Licenciado Hernando de Lerma. A las 10, además, se realizó el acto central en la plaza 9 de Julio con el izamiento de las banderas nacional y provincial, con la entonación del Himno Nacional Argentino.