Tras la polémica originada durante el homenaje a Güemes en Salta, continúan las tratativas para fijar la nueva fecha del desfile de gauchos que todos los años se realiza el 17 de junio -fecha aniversario de la muerte del Héroe Gaucho- pero que se suspendió por las situación epidemiológica. Desde la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes, propusieron que sea el 8 de agosto próximo y desde el COE sostienen que podrán desfilar los fortines que estén vacunados.

El último fin de semana, el gobernador Gustavo Sáenz se presentó sorpresivamente a una reunión en la sede de la Asociación Tradicionalista, donde los referentes del gauchaje acercaron una propuesta para realizar una marcha patriótica el próximo 8 de agosto. El lunes continuaron las tratativas ya que el COE volvió a recibir a los referentes de los fortines. “Van a trabajar fuertemente con las agrupaciones con el tema vacunación”, explicó el secretario General de la Gobernación, Matías Posadas, a Somos Salta.

La idea es realizar la marcha con las mismas normas y protocolos de seguridad que se aplicaron en la marcha a la Quebrada de la Horqueta. La idea propuesta por los gauchos es realizar una marcha por distintos puntos de la ciudad, partiendo desde el Campo Histórico de la Cruz, pasando por la Catedral Basílica y visitando los monumentos a los generales Manuel Belgrano y José de San Martín, para luego dirigirse a rendir homenaje al general Güemes. Finalmente, se descartó la posibilidad de realizar la tradicional Guardia Bajo las Estrellas y los fogones.

Por su parte, el presidente de la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes, Francisco Aráoz, explicó que se trata de “la marcha que se frustró el 17 de junio como alternativa al desfile que el COE suspendió”. “Después de lo sucedido el 16 de junio no queremos que nada quede fuera de los cursos legales y formales”, dijo a Somos Salta.