Se acerca la fecha aniversario de la muerte del caudillo salteño Martín Miguel de Güemes, que este año tiene un valor especial porque se conmemoran 200 años. Sin embargo, la necesidad de homenajear al Héroe Gaucho se entremezcla con la difícil situación epidemiológica que viven la provincia y el mundo a raíz de la pandemia del coronavirus.

Semanas atrás, se había hablado de realizar el tradicional desfile del 17 de junio con distanciamiento social entre fortines pero con el crecimiento de casos positivos de coronavirus, las autoridades sanitarias de Salta optaron por esperar un poco antes de tomar una decisión concreta, especialmente por el evento moviliza a una importante cantidad de guachos. A pocos días de una de las fechas más importantes para la cultura salteña, el Gobierno deberá definir si hay desfile o no. Por otro lado, el lunes 7 se realizará la cabalgata a la Quebrada de la Horqueta.

En este contexto, el ministro de Gobierno, Ricardo Villada, adelantó que el 11 de junio habrá novedades y que se analiza la posibilidad de hacer el desfile pero sin público. “Vamos a definir cómo se desarrolla el homenaje de los gauchos al general Güemes el 17 de junio. Los fogones, el cantar el himno a las 00:00 se van a desarrollar, pero sí vamos a analizar más cerca de la fecha es si se hace alguna otra actividad con los gauchos, sin público, no va a haber un desfile con público, queremos ser claro en ese sentido”, agregó.

“Quiero transmitirle a los salteños que no es que estamos viendo si lo vamos a homenajear o no a Güemes, desde principio de año le estamos rindiendo homenaje en este año del bicentenario, de diversas maneras, con diversos actos, en diversos puntos de la provincia y el país”, enfatizó el funcionario.