El COE provincial resolvió adherir a nueve departamentos salteños al DNU Nacional que establece confinamiento total durante 9 días en aquellas zonas con alto riesgo epidemiológico. Esto significa que hasta el 31 de mayo quedan suspendidas las actividades económicas, industriales, comerciales, educativas, religiosas, deportivas, culturales, sociales y turísticas en Capital, Metán, Cerrillos, Rosario de la Frontera, Cachi, Rosario de Lerma, La Candelaria, La Caldera y Chicoana.

El secretario General de la Gobernación, Matías Posadas, explicó que el DNU Nacional tiene vigencia hasta el 11 de junio diferenciado en dos etapas, una de confinamiento desde el 23 hasta el 31 de mayo y el fin de semana del 5 y 6 de junio y la otra etapa de restricciones por actividades. Las clases presenciales se suspenden por 3 días (del 26 al 28 de mayo) en los 9 departamentos en zona de riesgo, mientras que en el resto de la provincia se continúa con la presencialidad en los establecimientos.

Las personas deberán permanecer en sus residencias habituales y solo podrán desplazarse para aprovisionarse de artículos de limpieza, medicamentos y alimentos y artículos de necesidad en comercios esenciales y retiro de compras autorizadas, siempre en cercanía a sus domicilios. En los municipios de alto riesgo, la prohibición de circulación regirá a partir de las 18 y hasta las 6 de la madrugada. La gastronomía sólo podrá trabajar a través del sistema de delivery.

El transporte público queda habilitado para su uso las personas expresamente autorizadas para el desempeño de sus actividades, los casos especiales, atención de salud y vacunación. Todas las personas exceptuadas de la prohibición de circular deberán portar el “Certificado Único Habilitante para Circulación - Emergencia COVID-19”. Los desplazamientos de las personas exceptuadas deberán limitarse al estricto cumplimiento de la actividad autorizada.

Respecto a los municipios de mediano riesgo, la prohibición de circulación será desde las 23 hasta las 6 de la madrugada, y continúan con las clases presenciales.