El regreso a las aulas estaba previsto para el lunes 26 de junio, sin embargo desde el Ministerio de Educación de la provincia informaron que las vacaciones de los estudiantes salteños se extenderán por una semana más. Se debe a que habrá jornadas pedagógicas en las que los docentes analizarán cómo instrumentar adecuadamente los criterios de promoción, evaluación, acreditación y cierre del año lectivo.

La secretaria de Gestión Educativa de Salta, Roxana Celeste Dib, indicó que las jornadas se realizarán de manera presencial algunos días y otros se llevarán a cabo de manera no presencial. “El objetivo es que todos los docentes puedan trabajar sobre la resolución aprobada por el CFE y planificar el segundo semestre para que podamos cerrar este ciclo”, indicó. También aclaró que no se modificarán las fechas de los exámenes previos para estudiantes del nivel secundario y técnico que adeudan materias, dispuestos desde el 26 al 29 de julio.

Durante la reunión del Consejo Federal de Educación se aprobó por unanimidad como criterio para la promoción de un grado/año al menos el 70% de los contenidos que fueron priorizados para este año escolar, en cada una de las jurisdicciones. Este porcentaje da cuenta de la participación efectiva en las actividades escolares tales como: clases, tareas y evaluaciones, que expresan los logros y progresos experimentados por las y los estudiantes.

Así, la resolución establece criterios orientadores para determinar la participación de los estudiantes en las actividades de clases propuestas por la escuela (en los niveles inicial, primario, secundario y modalidades), en cualquiera de las formas de escolarización establecidas, al finalizar el año escolar 2021.