La cifra de casos positivos de coronavirus va en aumento y se estima que la segunda ola de coronavirus llegará a Salta entre finales de abril y principios de mayo. Su impacto se ve en otros países, donde tomaron medidas restrictivas para contener al sistema sanitario. La provincia seguirá los lineamientos de Nación pero, según explicó el titular del COE, Francisco Aguilar, la situación local no es la misma que AMBA. “Hoy el 30% de la población de Salta está inmunizada porque ya tuvo la enfermedad”, aseguró.

“Uno tiene que seguir una línea madre que es la de Nación y de ahí hay cierta elasticidad según cada provincia. Nuestra idea es hacer hincapié en la vacunación de los grupos de riesgo”, explicó Aguilar en una entrevista con CNN. El director del COE, que reasumió su cargo hace poco menos de una semana, enfatizó que tanto sistema sanitario como la población tienen que estar preparados para la llegada de la segunda ola.

Titular del COE Provincialviral

En torno a los centros de testeo, Aguilar reconoció que no se están realizando todas las pruebas que se desearía, pero que es un punto sobre el que trabajan. Confirmó también que sigue funcionando el plan Detectar, además de los testeos en centros públicos y privados. Sin embargo, la situación en el interior merece esfuerzos diferenciales en este sentido. “Se está testeando un poco, estamos empezando a reactivar ahora, hay testeos públicos y privados, pero no son en la cantidad que uno quisiera hacer, el plan es aumentarlos de manera importante”, contó.

Por otro lado, el funcionario remarcó que el coronavirus no es la única enfermedad vigente, y que hay pacientes con otros problemas de salud. “Todos tenemos que participar de esta pandemia, toda la población, estamos a tope porque vamos a enfrentar esta ola con la economía alerta, con patologías que el año pasado no había. Tenemos otra epidemia con traumas, consultas oncológicas, infartos, ACVs: estamos al borde”, concluyó.