El cóndor andino es un ícono nacional de la Argentina, ejemplar que puede observarse en los cerros altos como el Crestón de San José de Metán. Sin embargo, en los últimos días, para la sorpresa de vecinos y deportistas de la zona se vieron sorprendidos por observar dos cóndores en la zona del cerro Medialuna, apenas a siete kilómetros de la localidad y a 1.430 metros sobre el nivel del mar. Se trata de un sector extraño para encontrarlos, por tratarse de cerros bajos.

Quienes observaron a estas aves fueron deportistas del grupo de running del profesor Héctor Vera, que se encontraban realizando esta actividad. Como contó Sergio Bermudez, un vecino del barrio 110 Viviendas en diálogo con El Tribuno, siempre visitan ese espacio, pero ese día llegaron un poco más lejos. Mientras desayunaban y descansaban, vieron salir volando dos cóndores de una de las peñas de enfrente. Describió la experiencia como maravillosa e impresionante, y resaltó la importancia de su cuidado.

Tras esta situación, Bermudez también pidió que el cerro Medialuna se preserve por ser un lugar que se disfruta de forma libre y gratuita, pero que tiene algunas zonas peligrosas. Además, sostuvo que el grupo en repetidas ocasiones debieron levantar basura tirada por personas que visitan la zona.