La Quebrada del Toro se encuentra a 59 kilómetros de la Ciudad de Salta, y recorrerla permite disfrutar de un asombroso paisaje, y de compartir con los pobladores distintos talleres artesanales y gastronómicos. Además, permite acercarse a la historia del pueblo Tastil y la llegada del Imperio Inca, entre otras actividades de la propuesta del Turismo Rural Comunitario.

El destino está a 3.110 metros sobre el nivel del mar, recorriendo la Ruta Nacional 51. Allí, la Asociación Emprendedores de los Cerros Turu Yaco (Agua con Barro) proponen una oferta turística que permite el contacto directo con los pobladores de la zona en diversas actividades, dentro del marco del Turismo Rural Comunitario. De esta forma, las familias que forman parte del proyecto se capacitaron para brindar servicios turísticos gracias a técnicos del organismo, permitiendo obtener la habilitación formal del Registro Único Provincial de Emprendimientos de Turismo Rural Comunitario.

La propuesta permite a los turistas disfrutar de las actividades cotidianas de artesanías, gastronomía, arqueología y más de la comunidad.gobierno de salta

En la provincia de Salta, 150 familias campesinas de comunidades originarias viven del turismo rural comunitario y la agricultura. Esta experiencia inigualable permite desentrañar los secretos de cada lugar, probando la comida de los locales realizada con productos sembrados por ellos mismos, y un recorrido para cosechar. Además, se puede participar de un taller de gastronomía para realizar el propio alimento.

Por otra parte, a pocos kilómetros de la estación de trenes se regala el arte con fieltro de mujeres artesanas, teniendo contacto directo con la lana con la que se prepara. También puede visitarse Santa Rosa de Tastil, el cual cuenta con un sitio arqueológico importante preincaico, atravesado por el Qhapaq Ñam, el sistema vial andino incaico. Para disfrutar de estas y muchas otras actividades, los interesados pueden comunicarse por mail ainfoturismoturuyaco@gmail.com para realizar reservas y conseguir más información.

La propuesta permite a los turistas disfrutar de las actividades cotidianas de artesanías, gastronomía, arqueología y más de la comunidad.gobierno de salta