El fin de semana de Carnaval fue positivo para la Salta, ya que se ubicó en el primer lugar de las provincias del norte del país. Además, entró al séptimo lugar de destinos más visitados en toda la Argentina, detrás de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Río Negro, Neuquén y Mendoza.

Según fuentes oficiales del Ministerio de Turismo de la Nación, Salta recibió alrededor de 80 mil visitantes, aunque es probable que el número sea más alto puesto que también llegaron algunos turistas sin el certificado oficial, por provenir de provincias limítrofes.

Balance positivo en el movimiento de la ciudad de Salta.Municipalidad de Salta (Custom credit)

En todo el territorio del norte, la Capital de Salta fue la ciudad con mayor cantidad de recepción de turistas, con un promedio del 90 % de promedio de ocupación. En diálogo con Cadena 3, Pablo Kishimoto, el presidente de la Cámara de Turismo de Cafayate destacó los puntos más importantes de la zona durante el fin de semana largo, como la Quebrada de las Conchas, y la Garganta del Diablo.

Además, sostuvo que hubo gran ocupación en hotelería, gastronomía y otros ámbitos turísticos, creando mucho trabajo para los locales. Gracias a esta respuesta, están evaluando cómo se puede continuar posicionando la actividad turística durante la pandemia.

(Turismo Salta)

En comparación, la provincia vecina de Jujuy recibió a 19.837 turistas con un promedio de estadía de dos días y medio, es decir un 75 % de ocupación. Estos números son menores en un 50 % a fines de semana de carnaval de otros años.