Salta sumó 248 casos positivos de coronavirus en las últimas 24 horas, además 111 pacientes superaron la enfermedad aunque hay 136 personas internadas en unidades de terapia intensiva y 51 con asistencia respiratoria mecánica. Este viernes vence el DNU, y tanto el Gobierno nacional como el provincial analizar cuáles serán las próximas restricciones de cara a un nuevo pico de casos.

La segunda ola llegó al país y aunque impacta con fuerza en Buenos Aires, en Salta también se siente, y el sistema sanitario comienza a prepararse para un nuevo incremento de casos, esperado para el mes de mayo en adelante. Desde el Hospital San Bernardo, por ejemplo, confirmaron que se reprogramarán las cirugías que no son de urgencia, y además a partir de mayo se suspenderán los controles en los consultorios ambulatorios. Este martes se reunían los miembros del COE provincial con gerentes de los hospitales público y sanatorios privados para su estado actual de disponibilidad de camas.

Mientras tanto, en la capital comenzarán a realizarse los testeos grupales para detectar a pacientes asintomáticos. El primer operativo se realizan en los mercados San Miguel y Cofruthos, luego continuarán en paradas de colectivos y en lugares de mucha concurrencia de gente. Por otro lado, en los próximos días llegará a la provincia una tanda de 10 mil dosis de la vacuna china Sinopharm.