El Senado salteño aprobó la semana pasada la ley que establece la creación de la fiscalía penal especializada que tendrá a su cargo la investigación y persecución de los delitos que se produzcan en incidentes de tránsito y contra la seguridad vial.

La novedad fue celebrada por el concejal Raúl Córdoba, quien desde hace tiempo lleva adelante una lucha contra la impunidad en los accidentes de tránsito. “La fiscalía tendrá peritos que podrán evaluar el peso del expediente y mermar la tardanza en la resolución de los casos, es decir que acelerará los procesos para dar respuesta a las víctimas, a los imputados y a la sociedad en su conjunto. Además todos los expedientes contarán con un tratamiento específico para que los ciudadanos no tengamos que estar tocando puertas para pedir Justicia”, explicó el edil a Central Policial.

La fiscalía vial, además, atenderá los requerimientos de las víctimas y articulará con todos los actores intervinientes en la temática, con la finalidad de procurar una mayor protección de los bienes jurídicos esenciales que se encuentran comprometidos, como son la vida y la integridad física de las personas.

“Entendemos que es injusto que aquel comete un siniestro con agravantes como el consumo de alcohol quede detenido entre 48 y 72 horas y después quede libre porque además puede renovar su licencia hasta que llegue el juicio. Hasta eso pone sus bienes a nombre de otras personas y ¿Qué pasa con la víctima? Queremos que eso cambie en el Código Procesal Penal y que se lo demore entre 30 y 60 días con inhabilitación del carnet”, finalizó Córdoba.