La pandemia alteró las rutinas de todos, hizo que la educación tenga que ser virtual por muchos meses, pero esto no desalentó a un joven salteño hipoacúsico que siguió estudiando robótica: ahora Rodrigo de la Colina se consagró campeón.

//Mirá también: Ana Clara, la joven mendocina con parálisis cerebral que se recibió de comunicadora social

El adolescente de 14 años oriundo de Aguaray, ganó en un concurso de Robótica en el que se midió con diferentes estudiantes que integran el Club de Robótica del departamento San Martín.

Rodrigo ganó un concurso de Robótica en Salta.

Rodrigo estudia en Escuela de Educación Técnica n° 3.120, que trabaja junto con el Centro de Educación Integral n° 9.005 para brindar educación inclusiva.

“Nosotros contamos con un servicio de educación integral que se brinda de manera conjunta entre docentes de educación especial y nuestros docentes, con el que ofrecemos acompañamiento en materia formativa y pedagógica”, detalló Fabricio Urgel, vicedirector de la Técnica n° 3.120.

Escuela de Aguaray destacada en robótica inclusiva.

Al mismo tiempo remarcó que “tenemos que dejar de hablar de discapacidades y hacer foco en las capacidades como las de Rodrigo”. El adolescente está en segundo año “pero con este tema de la pandemia durante todo el año pasado ha estado vinculado a esta actividad solo virtualmente, porque recién este año podemos hablar de presencialidad”.

Sobre el campeonato de Robótica detalló: “Hace pocos días se dio la competencia y resultó ganador junto a un compañero, porque conforman los equipos de a dos alumnos. Son enormes las capacidades y las habilidades que tiene este alumno y con el acompañamiento del equipo docente ha podido destacarse y esto le abre grandes oportunidades”.

//Mirá también: Sin trabajo, hizo una rifa para poder rendir su última materia: se sacó 8 y se convirtió en trabajadora social

“Es fundamental referirnos a todo el potencial que tienen los chicos que, como Rodrigo, tienen alguna limitación pero que no terminan siendo un impedimento para que alcancen sus sueños, para que se destaquen entre sus pares y descollen en la actividad que los apasiona”, remarcó en diálogo con El Tribuno.