“En escuela Santa Cecilia de Salta, eran las 8:15 y llegaba el presidente de mesa, con la Urna Cerrada y sellada y aparentemente llena de votos”, escriben usuarios en Facebook (1, 2) y TikTok que comparten el video. El contenido también circula en Instagram adjudicado a la provincia de Jujuy.
En la grabación se muestra una urna en un centro de votación. El usuario que filma mueve la caja para hacer notar que hay objetos dentro: “Esa caja tiene que venir vacía supuestamente, ¿no?”, sostiene. “No empezamos ni a votar y ya hay mafia”, continúa, sugiriendo que la urna está llena de votos.
El video comenzó a circular el día en que se celebraron las elecciones primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO).
Una escuela en Salta
En la grabación se ve que la urna tiene el número de mesa 2015. Una búsqueda en la página oficial de los resultados electorales utilizando filtros por distrito, sección electoral y número de mesa, confirmó que la urna fue instalada en una escuela de la capital de Salta.
En el sitio se detalla que se trató de la “Escuela Nº 4048 Provincia de Salta” y no de la “Escuela Santa Cecilia”, como se afirma en las publicaciones virales.
Una empleada del área administrativa de la institución confirmó a AFP Factual, que junto a Chequeado coordina la alianza Reverso, que la Escuela Nº 4048 se encuentra en el barrio Santa Cecilia, lo que pudo haberse prestado a la confusión del nombre.
Las urnas se pueden enviar con elementos adentro
En el video se sugiere que, como la urna de votación no está vacía, “contiene votos” previo al comienzo de la jornada electoral. Sin embargo, desde la Cámara Nacional Electoral (CNE) explicaron que “en algunos distritos se mandan [las urnas] cerradas con el kit de materiales dentro”.
De acuerdo con el manual para autoridades de mesa de la CNE, los elementos que se necesitan para la jornada electoral, además de la urna, son las credenciales identificatorias, fajas de seguridad, sobres para la emisión del voto, actas complementarias y formularios especiales. También se incluye un bolsín plástico para la devolución de los materiales, precinto de seguridad rojo, actas de apertura, cierre, escrutinio y certificado de escrutinio. Además, un ejemplar de cada boleta oficializada, rubricada y sellada por la Justicia Nacional electoral.
Desde prensa de la CNE detallaron que cuando la urna llega armada a la mesa de votación “se saca todo, se deja sobre la mesa la documentación, se abre la urna y, ante la mirada de los fiscales, se muestra que se va a volver a cerrar ya vacía, se coloca la faja de seguridad que viene adentro, y se firma la misma por la autoridad de mesa y fiscales partidarios”.
El manual y un video explicativo de la CNE detallan ese proceso, con instrucciones sobre el armado la urna antes de iniciar el acto eleccionario y, en caso de que llegue armada, cómo verificar que esté vacía antes de cerrarla con la faja de seguridad en presencia de los fiscales de mesa.
El Prosecretario electoral de Salta, Juan Pablo Acosta Sabatini, explicó a la AFP que enviaron a los centros las urnas armadas y cerradas “con la caja de útiles que se necesitan para iniciar la votación”. Dijo que la urna se mandó ya armada para incluir los elementos de votación dentro, y que se decidió así “para aprovechar el espacio de los colectivos [transporte utilizado para transportar las urnas]”.
El vocero del CNE también confirmó que en Salta las urnas se enviaron ya armadas a los centros de votación.
¿Quiénes proveen las boletas?
La CNE explicó que los encargados de proveer las boletas de los diferentes partidos durante los comicios son los representantes de las agrupaciones políticas que se encuentran en los centros de votación, también conocidos como fiscales. Delegados de la Justicia Nacional Electoral (JNE) cuenta asimismo con boletas, en caso de precisarse.
Los fiscales “pueden pedir que se examine el cuarto oscuro para reponer las boletas de su partido cuantas veces crean necesario sin interrumpir el normal desarrollo de la mesa”.
En los centros de votación hay también un “Cuarto Oscuro de Contingencia en el que [un delegado de la JNE] dispondrá de ejemplares de boletas correspondientes a todas las listas o partidos, siempre y cuando hayan suministrado las mismas”.
Al 17 de agosto de 2023, no se registraron denuncias en medios de comunicación sobre urnas que hayan llegado a los centros de votación de las elecciones primarias argentinas “llenas de votos”.
Esta nota es parte de Reverso, el proyecto periodístico colaborativo coordinado por Chequeado y AFP que une a medios y empresas de tecnología para intensificar la lucha contra la desinformación durante la campaña electoral.
Las vías de contacto para sumarse son:
- por mail a info@chequeado.com
- por WhatsApp
- y /ReversoAr en todas las redes