Equipo salteño de robótica quedó entre los mejores en un campeonato de la NASA

El equipo de robótica de la Facultad de Ingeniería de la UCASAL está entre los 30 mejores equipos de todo el mundo.

Equipo salteño de robótica quedó entre los mejores en un campeonato de la NASA
El equipo que compitió el año pasado, en el 2020.

Entre los mejores del mundo, el equipo de robótica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica de Salta quedó en el puesto 29 de una competencia internacional organizada por la NASA. Quedaron en este puesto tras competir en la final del certamen, quedando dentro del ranking de los mejores 30 del mundo.

El equipo está conformado por Norberto Aramayo Corregidor, el coordinador, Máster en Ciencias e Ingeniero; y sus alumnos Iván Maccio, Jorge Royón, Rodrigo Goytea y Mateo Figallo de la facultad de Ingeniería en Informática; y Agustina Romero y Nicole Castro de la facultad de Ingeniería en Telecomunicaciones. La competencia está organizada por la Sociedad Astronáutica Estadounidense y otros organismos, e involucra el diseño, construcción y lanzamiento de vehículos robóticos para remas relacionados con el espacio. Participan universidades de todo el mundo.

Obtuvieron el puesto 29 de todo el mundo.
Obtuvieron el puesto 29 de todo el mundo.

De esta forma, los estudiantes se involucran en el ciclo de vida de un proyecto de ingeniería complejo, iniciando con el diseño conceptual, luego la integración, prueba, su funcionamiento real y un resumen e informe de la misión al finalizar. La NASA proporciona las plataformas de lanzamiento, mientras que las universidades participantes aportan lo demás. El equipo de la UCASAL clasificó también en el 2020 y se lo invitó a la ciudad de Virginia, Estados Unidos para observar el lanzamiento del dispositivo, pero la pandemia no permitió concretar este viaje.

Este año, el equipo volvió a llegar a la final del torneo, pero no hubo convocatoria para el lanzamiento final del prototipo. Con sus nuevos miembros (Castro, Figallo y Romero), el trabajo se defendió a través de reuniones virtuales en inglés, mediante videoconferencias con los organizadores.