Ponerle el cuerpo y el espíritu a un quimioterapia requiere de mucha fortaleza pero si el tratamiento viene acompañado del cariño, la empatía y la solidaridad se hace mucho más llevadero. Dos mujeres salteñas, que se abrazaron en su lucha contra el cáncer de mamá, decidieron impulsar una campaña solidaria para ayudar a otras mujeres. El próximo sábado 3 de abril realizarán una jornada solidaria con la idea de juntar cabello para pelucas oncológicas. La movida comenzará a las 16 y se realizará en el Parque de la Familia del municipio salteño de Cafayate.

Entre las actividades planificadas se dispondrán de stands para cortar y donar el cabello para la confección de pelucas. También habrá artistas invitados y danzas folclóricas y contemporánea; y un stand a cargo del Hospital “Nuestra Señora del Rosario” con información relacionada al cáncer de mama.

Un lazo de amor para CafayateViral

Hace poco más de un año, la fotógrafa cafayateña, Lucía Ramos creó y le dio impulso al proyecto “Luchá”, que tiene como objetivo visibilizar, acompañar e informar sobre el cáncer de mamá. Hace unos meses realizó en el Hospital Público Materno una muestra fotográfica con imágenes de mujeres que lucharon contra la enfermedad. “Desde que empecé el proyecto me contacté con muchas mujeres que tenían la necesidad de acceder a las pelucas oncológicas, y para la mayoría es imposible porque son muy costosas. Tener una peluca durante el tratamiento es de una gran ayuda para llevarlo de la mejor manera y afrontarlo diferente. Podes verte al espejo mejor que si no tuvieras pelo”, contó.

Lucía unió su proyecto a la Fundación “Lazos de amor”, que hace 4 años dirige Fernanda Medina, también a partir de una experiencia personal. “A causa de mi cáncer de mama, tuve que transitar la caída del cabello. En ese momento me podía comprar una peluca pero pensé en muchas otras mujeres no podían hacerlo. Sé lo que es el golpe emocional y físico que produce la enfermedad, y pensé que desde este lugar podía ayudar”, sostuvo.

Juntas organizaron la movida de este sábado y la bautizaron “Un lazo de amor para Cafayate” que, además de recolectar cabello para las pelucas, busca ser un abrazo colectivo para todas aquellas mujeres que necesitan apoyo y cariños para sobrellevar la enfermedad.