Las elecciones provinciales se celebrarán el próximo 15 de agosto, en ella se elegirán concejales, diputados provinciales, senadores provinciales y, además, convencionales constituyentes, que serán los encargados de reformar la Constitución de Salta. Como es costumbre desde el año 2011, los comicios provinciales se realizan a través del sistema de voto electrónico.

A pesar de estar instaurado hace una década, el sistema sigue generando controversia, y también complicando a algunos salteños, especialmente a los de mayor edad. Es por este motivo que ya se encuentra disponible el Simulador del Sistema de Boleta Única Electrónica (BUE).

El simulador explica paso a paso la operatoria. Primero, el usuario se encontrará con la instrucción para colocar la boleta en blanco que le entrega el presidente de mesa en la ranura de la máquina. Luego debe seleccionar el municipio en el que reside y, por tanto, en el que emitirá su voto.

Elecciones provinciales de Salta 2021.(Tribunal electoral)

A continuación, aparecen dos opciones en pantalla: “Votar por categoría”, que permite ir eligiendo candidato por candidato, según la categoría; y también la opción “Votar lista completa”, opción en la que el usuario elige el partido y lo vota para todas las categorías.

En ambos se despliegan las imágenes de los candidatos a senador, diputado, convencional constituyente y concejal, respectivamente, identificados con nombre y fotografía, colores y número de lista, nombre del partido y frente al que pertenece.

// Ingresá al Simulador del Sistema de Boleta Única Electrónica

Por último, el simulador explica cómo proceder una vez impreso el voto. Es importante comprobar que el voto se haya impreso correctamente. Luego se regresa a la mesa con la boleta plegada por la línea de puntos para preservar el secreto de su selección y, frente a la Autoridad de Mesa cortar el segundo troquel y entregarlo. Por último, se introduce la boleta en la urna para emitir el voto.