En plena crisis sanitaria, y frente al preocupante aumento de casos de coronavirus en la provincia, Gustavo Sáenz suspendió las elecciones provinciales programadas para el domingo 4 de julio, es decir para dentro de un mes. Sin embargo, hasta que no se defina una nueva fecha, el cronograma electoral sigue vigente, y este viernes 4 de junio comenzaría la campaña de los partidos políticos. Frente a este contexto, el Gobernador deberá definir la nueva fecha lo antes posible.

La semana pasada cerró con el anuncio del mandatario provincial sobre la suspensión de los comicios, que elegirán senadores, diputados, concejales, convencionales e intendente de Aguaray, y junio arrancó con reuniones para redefinir la nueva fecha porque las listas de candidatos ya están conformadas.

El lunes pasado, el ministro de Gobierno, Ricardo Villada, mantuvo una reunión virtual con apoderados de los partidos políticos para evaluar la situación política de Salta en contexto de pandemia. Se generaron opiniones dispares respecto a unificar las elecciones provinciales con Nación. Un total de 12 candidatos estuvieron a favor, y otros 18 en contra.

Por otro lado, días atrás el gobernador Gustavo Sáenz se reunió con el COE provincial para analizar cuál sería una fecha apropiada para convocar a los salteños a las urnas. El comité señaló que se espera un descenso de casos y un cuadro epidemiológico sensiblemente mejor para agosto, por lo que se estima que los comicios podrían realizarse entre el 15 y 22 de ese mes. La decisión final será del Gobernador.