A una semana de la inauguración del tren urbano “Gesta Gaucha” del Valle de Lerma funciona con pocos pasajeros. El primer servicio Campo Quijano-Salta de este viernes llegó con 25 viajantes, es decir que un cuarto del total permitido por la pandemia, que es 95 personas.
Cabe recordar que tras un convenio con SAETA se implementó el sistema de cobro en los trenes con la misma tarjeta que se utiliza para abonar el colectivo. De esta manera el sistema de transportes en Salta quedó unificado, sin embargo por ahora pueden subir trabajadores esenciales y que tengan permiso de circulación.
“En la actualidad, el tren que cubre el servicio de pasajeros entre Salta y Campo Quijano está corriendo de acuerdo al protocolo exigido por el Ministerio de Transporte de la Nación. Es decir que Saeta exige protocolos distintos a los usuarios del tren. A los fines de unificar protocolos en trenes y colectivos, la Junta del Tren solicitará al Ministerio de Infraestructura que interceda ante Nación para que el tren interurbano exija un protocolo sanitario similar al que Saeta maneja en los colectivos”, informó Luis Borelli, vocero de la Junta Promotora del Tren al Valle de Lerma, a El Tribuno.
El tren urbano “Gesta Guacha” tiene salidas desde Campo Quijano a las 6 y a las 11.07 y desde Salta a las 7.47 y 12.50. Los viajes tienen una duración de 1 hora 20 minutos. La idea de la Junta Promotora es solicitar que los feriados se habilite un servicio con protocolo sanitario entre Salta, Cerrillos, Rosario de Lerma y Campo Quijano con fines turísticos. De concretarse, esta iniciativa permitiría la reactivación del turismo interno del Valle de Lerma.