Con el objetivo de proteger al Guacamayo Verde, un ave amenazada a nivel mundial que todavía sobrevive en los ejemplares del extremo norte de la provincia de Salta, se aprobó esta semana el Plan de Conservación del Guacamayo Verde. El mismo consiste en distintas estrategias, metas y acciones destinadas a mantener a salvo esta especie.

Este plan se concretó a través de la Resolución N.º 350, de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia. El mismo constituye una herramienta indispensable para la toma de decisiones en cuanto a la especie y su hábitat, encargándose de determinar los criterios sociales y ecológicos sobre los que se delinean las políticas de gestión.

Esta especie sobrevive actualmente en el norte de la provincia de Salta.Ebird

El plan tiene un alcance temporal de hasta 10 años, con grandes desafíos como la calidad del hábitat, la extensión, protección directa de la especie, la mejora en las gestiones administrativas, y el conocimiento de estas aves. Se plantearon también como prioridad líneas de investigación que permitan cubrir los vacíos de información que se identificaron durante el proceso de desarrollo del plan, con la finalidad de mejorar la toma de decisiones futuras y poder evaluar el impacto del plan.

El Plan de Conservación se elaboró gracias a talleres participativos donde se analizaron puntos como la situación actual del Guacamayo Verde, sus distintas amenazas, la gestión y vialidad del plan. Sobre los resultados, se establecieron entonces las estrategias y metas a seguir.