A partir de las 19 horas de este viernes 7 de mayo, quedarán inauguradas las nuevas muestras del Museo de Arte Contemporáneo de Salta. Las nuevas puestas serán Ciudades Interiores, por Guillermo Pucci; Topofilia, por Argamonte; y Animal, por Matías Blasco y Martín Fabri.

“Ciudades Interiores”, por Guillermo Pucci

“Cada pintura nos sumerge en la potestad de lo recto, en el dominio del plano, en la frágil mutabilidad de las diagonales y en la penetrante vivacidad de lo agudo. Allí están la dureza de la piedra, la fuerza sustentante del cemento, la enérgica solidez de lo concreto, el ambiguo espacio de lo inmóvil. Todo se estructura sobre un fondo neutro, sin mutaciones, claro, plano, sustancial… de pronto, esta realidad imaginada se transforma, vibra, aclama la palpitante existencia de la vida. Hace su debut el color que se esparce en toda la obra, estableciendo una tensión medular entre fríos y cálidos dentro de una rica gama terciaria y, en algunos rincones, se perfila el reinado de la acromaticidad. El blanco y el negro instauran una lucha entre la luz y la sombra, entre lo animado y lo inanimado. También surge la potente estructuración de la pincelada, que se curva entretejiendo texturas visuales que intervienen y debilitan la planimetría del color...” Fragmento del texto curatorial de Margarita Lotufo Valdés.

El Museo de Arte Contemporáneo de Salta inaugura nuevas muestrasMACSALTA | (Museo de Arte Contemporáneo)

“Animal”, por Matías Blasco y Martín Fabri

El Proyecto V.A.C.A., de la autoría de Matías Blasco y Martín Fabri, surge del deseo de denotar esos sentimientos y valores que nos comunican los animales. Un stop en la vorágine de la nueva normalidad, un momento para el reencuentro con esa manera de conectarse con la vida de manera tan pura, recíproca y sencilla como lo hace un animal.

“Topofilia”, por Argamonte

Argamonte aceptó la propuesta del MAC, de “dialogar con algunas piezas de la colección del Museo”, y por lo visto “charló” largo y tendido con sus elegidas. Con una gimnasia plástica notable, y por elección encorsetado por la obra precedente, nos muestra magistralmente cómo ver estructuras, texturas, humor y espiritualidad desde un aparato. Ver y sentir desde una cámara. Texto de Julio Lavallén.