Cada 27 de julio se celebra en la Argentina el Día del Antropólogo, en homenaje a la creación del Colegio de Graduados en Antropología en esa fecha en 1972. En conmemoración de esta fecha, el Museo de Antropología de Salta organizó la presentación de dos charlas temáticas que permiten conocer algunos aspectos de esta disciplina en nuestra provincia.

Para empezar, la primera charla se desarrollará a las 11 de la mañana del martes 27, titulada “Los diversos escenarios de la ocupación de la Quebrada del Toro”. La misma estará a cargo de Claudia Macoritto, licenciada en Antropología de la Universidad Nacional de Salta, con orientación en Arqueología (ICSOH - CONICET - UNSa). La temática de su disertación se centra en las prácticas alfareras en dicha zona durante los períodos de desarrollo regionales e Inca.

Las charlas son este martes 27 de julio a las 11 y las 16.Cultura Salta

Por otra parte, a las 16 se desarrollará “Un estudio antropológico sobre la emergencia de nuevas identidades: construcción y afirmación de afrodescendencias en la Ciudad de Salta”, a cargo de la licenciada en Antropología de la UNSa Sofía Checa. Entre sus áreas de interés, se encuentran los procesos de reconfiguración y afirmación identitaria, los pueblos indígenas, articulaciones aciales, pueblos afrodescendientes, y el territorio, cultura y ambiente. Es investigadora del Proyecto CIUNSA N.º 2317/0, así como también integrante del Grupo de Trabajo ICSOH “Grupo de Estudios Etnográficos en las Yungas y el Chaco”.

Las charlas presenciales siguen un protocolo sanitario estricto y tienen capacidad limitada, por lo que se requiere hacer reservas previas al mail reservasmuseodeantropologia@gmail.com o al teléfono 4222960.