El año pasado y este, la pandemia por coronavirus no permitió celebrar muchas fechas tradicionales en la provincia de Salta, y obligó a buscar nuevas formas de festejar con estrictos protocolos. Esta es una de las razones por la cual el 18º convite a la Pachamama celebrado el domingo 1 de agosto fue tan especial.

Además, el mismo se realizó en el predio del Mercado Artesanal de Salta, luego de las extensas obras de refacción y refuncionalización para que los artesanos de distintos puntos de la provincia puedan lucir su cultura y costumbres. Representantes, salteños y turistas participaron de esta ceremonia presidida por la Asociación de Pequeños Productores Agro-Ganaderos y Artesanal del departamento de los Andes. Desde el 2002 que este conjunto realiza el homenaje para brindar conciencia sobre el cuidado del medioambiente y la tierra, celebrando a la Pachamama como una madre que protege, nutre y sustenta la vida.

La celebración se realizó bajo estrictos protocolos, para celebrar a la Madre Tierra.Gobierno de Salta

Por otra parte, la celebración permite compartir este ritual ancestral de la tradición salteña, transmitiendo las costumbres de los pueblos originarios. Participaron de las actividades artistas musicales y bailarines, como la coplera de Cafayate, Emilse; la academia de baile El Manantial de la Danza; el Grupo de Daniel García; la comparsa Los Inkas del Tawantinsuyo; y Juan Farfán con su dúo de guitarra y flauta.

La ceremonia incluyó el sahumado con chacha y el convite a la Pachamama con bebidas, hojas de coca, cigarrillos, comidas tradicionales y más. También se entregó a los presentes el hilo yoky al inicio, como símbolo de protección.

La celebración se realizó bajo estrictos protocolos, para celebrar a la Madre Tierra.Gobierno de Salta