El año pasado y este, la pandemia por coronavirus no permitió celebrar muchas fechas tradicionales en la provincia de Salta, y obligó a buscar nuevas formas de festejar con estrictos protocolos. Esta es una de las razones por la cual el 18º convite a la Pachamama celebrado el domingo 1 de agosto fue tan especial.
Además, el mismo se realizó en el predio del Mercado Artesanal de Salta, luego de las extensas obras de refacción y refuncionalización para que los artesanos de distintos puntos de la provincia puedan lucir su cultura y costumbres. Representantes, salteños y turistas participaron de esta ceremonia presidida por la Asociación de Pequeños Productores Agro-Ganaderos y Artesanal del departamento de los Andes. Desde el 2002 que este conjunto realiza el homenaje para brindar conciencia sobre el cuidado del medioambiente y la tierra, celebrando a la Pachamama como una madre que protege, nutre y sustenta la vida.
Por otra parte, la celebración permite compartir este ritual ancestral de la tradición salteña, transmitiendo las costumbres de los pueblos originarios. Participaron de las actividades artistas musicales y bailarines, como la coplera de Cafayate, Emilse; la academia de baile El Manantial de la Danza; el Grupo de Daniel García; la comparsa Los Inkas del Tawantinsuyo; y Juan Farfán con su dúo de guitarra y flauta.
La ceremonia incluyó el sahumado con chacha y el convite a la Pachamama con bebidas, hojas de coca, cigarrillos, comidas tradicionales y más. También se entregó a los presentes el hilo yoky al inicio, como símbolo de protección.