El intendente de la localidad salteña de Salvador Mazza, Rubén Méndez, y otras diez personas fueron imputadas este jueves en el marco de una causa por delitos de corrupción que ayer derivó en el allanamiento de 18 propiedades y el secuestro de cuatro vehículos y una importante cantidad de dinero.

Las imputaciones fueron el resultado de una investigación que venía desarrollando la Unidad Fiscal, con el apoyo de los investigadores fiscales del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF) y que derivó ayer en el allanamiento de la Municipalidad de Salvador Mazza, el domicilio de Méndez y otros 16 inmuebles.

En los allanamientos, los investigadores del CIF, que contaron con el apoyo de fuerzas provinciales y federales, incautaron un total de U$S854.178; 9.070 euros; y $34.342.350, además de dos automóviles marca BMW, dos camionetas Ford Raptor, celulares, tarjetas prepagas de celular, documentación y un arma con municiones, entre otros elementos de interés para la causa.

El allanamiento a Rubén Méndez Salazar, el jefe comunal de Salvador Mazza

Durante la audiencia, los once imputados se presentaron con abogados particulares y todos se abstuvieron de declarar, menos el intendente Rubén Méndez Salazar, quien expuso brevemente sin aceptar preguntas, y aseguró que puede demostrar cómo adquirió el dinero y los vehículos.

Su hija, Ivanna Méndez, fue acusada por enriquecimiento ilícito, en calidad de partícipe necesaria, y asociación ilícita; mientras que el hijo del jefe comunal, Roque Méndez, fue imputado por enriquecimiento ilícito, en calidad de partícipe necesario; peculado en dos hechos, en calidad de partícipe necesario y asociación ilícita.

Por su parte, la expareja de Méndez, Susana Angelita Palacio, quedó acusada por enriquecimiento ilícito, en calidad de partícipe necesaria, y asociación ilícita; mientras que el hermano del intendente, Juan Marco Méndez, fue imputado por peculado en dos hechos, en calidad de coautor, y asociación ilícita; al igual que el secretario privado del intendente, Oscar Rodolfo Gutiérrez.

Jesús Manuel Gijena, que es hermano de la pareja actual de Méndez, fue imputado por peculado, en calidad de coautor, y asociación ilícita.

A su turno, el secretario de Hacienda de la Municipalidad de Salvador Mazza, Roberto Justo Balverdi, quedó imputado por peculado en dos hechos, en calidad de partícipe necesario, y asociación ilícita; y Roberto Orellana, que es el secretario de Obras Públicas del municipio, fue imputado por peculado de servicios y trabajos, en calidad de coautor y asociación ilícita.

La pareja de Méndez, Ángela Paola Beatriz Gijena, quedó imputada por asociación ilícita, al igual que el sobrino del intendente, Jesús José Antonio Reinoso Méndez.

Los voceros indicaron que Méndez aumentó considerablemente sus activos patrimoniales desde que asumió como intendente de Salvador Mazza, lo cual denota una situación anormal considerando sus ingresos legales, y adquirió a título propio y por interpuestas personas un inmueble y cuatro vehículos de alta gama, registrados a su nombre, a nombre de sus dos hijos y de su expareja.