El destino verde que te va a enamorar y que queda a tan solo 20 minutos de Salta

La provincia de Salta tiene varias localidades “escondidas” que cautivan a los turistas con su naturaleza pura: la fauna, flora y las aguas cristalinas de los ríos se encuentran a 10 kilómetros de la capital.

La localidad se encuentra a 10 kilómetros de Salta capital y se puede llegar por la autopista, a través de la ruta provincial 28.
La localidad se encuentra a 10 kilómetros de Salta capital y se puede llegar por la autopista, a través de la ruta provincial 28. Foto: Volemos Blog

La provincia de Salta tiene tantas localidades que los turistas no tienen idea de la existencia de ellas. Algunas son muy conocidas, como por ejemplo Cafayate, y hay otras que no tanto, como San Lorenzo, un lugar del que se sabe poco de sus características, pero que enamora a cada uno de los visitantes.

San Lorenzo es una ciudad que se encuentra a 1.450 metros sobre el nivel del mar y a 10 kilómetros de Salta Capital, es decir, que en 20 minutos por autopista a través de la ruta provincial 28 se puede llegar a destino. Es una hermosa villa veraniega ubicada al norte del valle de Lerma.

Además, mediante la autopista Circunvalación Oeste se comunica con el Aeropuerto Internacional de Salta Martín Miguel de Güemes, el cual queda a 20 minutos de la villa y no es necesario ingresar a la ciudad de Salta para llegar.

Este lugar es ideal para los amantes de la naturaleza, los que gozan del sonido de las aves y los que desean descansar o ir a disfrutar de diferentes aventuras y el turismo. Tiene una superficie de 194 km2 y alrededor de 15.000 habitantes, pero en verano se duplica debido a la cantidad de visitantes.

La villa se caracteriza por una importante variedad de árboles y flores de la selva montana. En primavera, los ceibos adornan la avenida principal y en verano las hortensias resaltan entre el verde.

Las viviendas están enclavadas en las laderas de las montañas, en donde hay una abundante vegetación que, junto al canto de los pájaros y el buen clima, brindan una sensación de bienestar para los turistas.

Villa San Lorenzo tiene miles de actividades al aire libre que invita a los turistas a conectar con la naturaleza, como cabalgatas entre sus cerros, trekking en los senderos de la Selva de montaña, entre otras.

Las 3 actividades recomendadas que hay que hacer si o si en San Lorenzo

Para disfrutar de una buena estadía en San Lorenzo, hay tres lugares que indiscutidamente toda persona tiene que conocer: el Museo Didáctico de la Gesta Guemesiana y Gaucha, la Quebrada de San Lorenzo y la Reserva del Huaico.

Museo Didáctico de la Gesta Guemesiana y Gaucha

El Museo Didáctico de la Gesta Güemesiana y Gaucha está ubicado en el predio de la “Agrupación Gaucha Juan Carlos Dávalos” junto a la Reserva de Las Yungas. Este lugar permite conocer el patrimonio histórico de San Lorenzo.

Museo Didáctico de la Gesta Guemesiana y Gaucha
Museo Didáctico de la Gesta Guemesiana y Gaucha Foto: Internet

En el museo se exponen 19 maquetas desarrolladas en 300 metros cuadrados, las cuales reflejan desde el natalicio hasta el primer traslado a Salta de los restos del General Martín Miguel de Güemes. Cada maqueta está hecha con mucho realismo y Luis Morales fue el artista jujeño que las llevó a cabo.

Quebrada de San Lorenzo

Es uno de los lugares más visitados de Salta y es ideal para conocer las Yungas. Se llega por la Avenida Juan Carlos Dávalos, conocida como “Camino a la Quebrada” y el área cuenta con lugares de descanso, oficinas de información turística, puestos gastronómicos: parrilladas al aire libre, restaurantes de cocina gourmet o de fusión, locales de cerveza artesanal y comida rápida.

El nombre se debe al río que la atraviesa, el Río San Lorenzo que con sus aguas cristalinas enamora a cada turista que pasa por allí y disfruta de la naturaleza pura.

Quebrada San Lorenzo.
Quebrada San Lorenzo. Foto: Facebook

Reserva del Huaico

La Reserva El Huaico es privada que está junto a la Reserva Municipal Las Yungas. Allí se puede apreciar la fauna y flora que son características de la selva de montaña. Los fanáticos de los animales, podrán vivir la experiencia de observar diferentes aves como la bandurria real, el cóndor andino, el águila poma, la pava del monte y la chuña de patas rojas.

Reserva del Huaico.
Reserva del Huaico. Foto: Facebook
Pepitero de Collar en la Reserva del Huaico.
Pepitero de Collar en la Reserva del Huaico. Foto: Juan Rodriguez

En este lugar ofrecen caminatas guiadas con observación de la naturaleza, las cuales necesitan ser reservadas con anticipación por teléfono o por las redes sociales y estas visitas son aranceladas y duran alrededor de cuatro horas. Los días disponibles son: lunes a viernes de 8:00 a 12:00 hs o de 14:00 a 18:00 o los sábados de 8:00 a 12.