A pesar de que el comercio salteño tuvo un repunte en su actividad a principios de año, actualmente sigue vigente la crisis económica exacerbada por la pandemia de coronavirus. La llegada de la segunda ola de contagios y sus consecuentes restricciones, destrozaron todas las expectativas de mejoras que podían tener los comerciantes.

Según el último relevamiento de la Cámara de Comercio e Industria de Salta, al final de la primera semana del mes quedaron 463 locales vacíos en el micro y macrocentro capitalino, y los tres shoppings que se encuentran en la ciudad; es decir, el 12 % del total disponible. Antes de la pandemia, en septiembre del 2019 se registró un 12,6 % de locales sin ocupar.

Continúa la preocupación por el cierre de negocios en el micro y macrocentro salteños.Jan Touzeau

En octubre del año pasado, cuando se liberaron las actividades por la baja de casos de contagios, en el centro salteño el 16,8 % de los comercios estaban vacíos. Hasta junio, se contabilizaron 87 cierres y 245 aperturas de locales, en comparación a los registros de octubre del 2020. En este estudio no se incluyen, sin embargo, los paseos de compras y galerías a causa de las restricciones de circulación y los protocolos de seguridad.

El macrocentro sur es el área con mayor cantidad de locales vacíos, con 107 negocios cerrados; es decir, el 22 % de los 480 disponibles. En el cuadrante conocido como la “city salteña”, con la mayoría de entidades bancarias, hay 58 locales sin ocupar, el 15 % del total. Las peatonales los siguen con 123 inmuebles comerciales deshabilitados (14 %); y entre los shoppings, el Paseo Libertad es el más afectado, con 15 locales vacíos, el 13 % de los disponibles. Finalmente, las zonas menos afectadas incluyen las Av. San Martín y Mendoza, y los paseos de compras mejor conocidos como “mercados de pulgas”.