El índice de la siniestralidad en Salta durante el 2020 disminuyó un 26% en relación al 2019. A lo largo del año pasado se registraron 1722 accidentes con lesionados y víctimas fatales, de los cuales el 57% se registró en Capital. En el período anterior fueron más de 2000.

Los datos surgen de un informe de Siniestralidad Vial en la provincia realizado por la Policía Científica y Técnica de Salta durante el 2020. En diálogo con Central Policial, la directora del área, Olga Cruz Paz, detalló que la información surgió de los relevamientos realizados por Criminalística de los accidentes viales.

La funcionaria detalló que “el 70% de los siniestros viales con víctimas fatales del 2020 ocurrió en el interior provincial”. Explicó además que el año pasado el departamento con el índice más elevado de siniestros de tránsito fue en Capital y que las zonas más peligrosas fueron las avenidas Paraguay y Tavella, también las calles Leguizamón, Vicente López y Alvarado. “El 41% de los siniestros viales ocurrió de noche y el 57% fue protagonizado por motos”, remarcó.

Sobre los factores que causan accidentes, Cruz manifestó que “más del 90% está relacionado al incumplimiento de las normativas viales, es decir al factor humano”. Sobre la disminución de accidentes durante 2020 en relación a 2019, remarcó que el motivo fue el aislamiento social, preventivo y obligatorio establecido por la pandemia.

“Estos datos, que son objetivos y surgen de una larga investigación, están dirigidos a los organismos que están ligados a la seguridad vial, ya sea Gobierno, Vialidad y Municipalidad. Es triste ver víctimas fatales y saber que el siniestro era evitable. Esto nos lleva a informar para que se busque la forma de prevenir el índice de siniestralidad en la provincia”, finalizó Cruz.