Un grupo de 12 gauchos salteños llevan adelante una travesía de 67 días por el país, denominada “Marcha a caballo por el bicentenario de la muerte de Güemes”. El viaje de Buenos Aires a Salta empezó hace dos semanas.

Si todo sale según lo planeado, la cabalgata terminará el 7 de junio en la Quebrada de la Horqueta, donde finalmente se hará un acto en honor al General Martín Miguel de Güemes. Es que ese mismo día hace doscientos años empezó a agonizar, hasta que falleció diez días después. Uno de los integrantes de la marcha, Marcelo de Britos, explicó que esperan llegar a su lecho de muerte para homenajearlo, en diálogo con El Tribuno.

Partieron el 16 de abril, y esperan llegar el 7 de junio, el día en que Güemes fue herido de muerte.marcelo de britos

“Los decididos por la patria por el bicentenario de la muerte de Nuestro General Martín de Güemes”, como se denominan, son acompañados en su viaje por dos virgencitas peregrinas. Una imagen es de la Virgen del Milagro, que pertenece a la Asociación Tradicionalista Gauchos de Güemes y fue llevada desde Salta. La segunda, es una réplica de la Virgen de Luján, y fue donada por un grupo de excombatientes de Malvinas cuando llegaron al lugar de salida.

El plan inicial era salir desde la Ciudad de Buenos Aires, pero a causa de la situación epidemiológica de la Capital, no pudieron ingresar. La idea de la marcha surgió para demostrar que el General sigue vivo en la sangre de cada gaucho, e inició el día de la fundación de Salta. Ese 16 de abril, el intendente Leonardo Boto y otras autoridades se acercaron. Además, en la plaza de la entrada de la famosa basílica fueron bendecidos por un párroco, e iniciaron su recorrido.

Partieron el 16 de abril, y esperan llegar el 7 de junio, el día en que Güemes fue herido de muerte.marcelo de britos

Para subsistir, el grupo hizo un bolsillo común de dinero que vuelven a iniciar cuando se va drenando. En total, hay casi 20 personas involucradas en la gesta: 12 gauchos, 25 caballos, y cinco personas que llevan la cocina, abastecen el agua y hacen la logística. Todos los días se levantan a las 5 de la mañana y para la medianoche están acostados. Todos se hicieron los hisopados requeridos y tienen permisos de circulación para moverse.